Menú principal
.
INICIO
BIOGRAFÍA
CINE
DISCOGRAFÍA

Una pionera del Cine

Tuvo una temporada de presentaciones en Radio Belgrano, con público en vivo en los estudios, y su nombre destacaba las carteleras porteñas hasta que en 1929 debutó en el cine con “Adiós Argentina”, que fue su única intervención en el cine mudo , seguida por “Tango” (1933), la primera película sonora del cine argentino donde fue contratada como protagonista junto a un elenco de los más destacados artistas que jamás se hubiera soñado reunir : Pepe Arias, Alberto Gomez, Tita Merello, Alicia Vignoli, Luis Sandrini, Meneca Tailhade, Juan Sarcione, Azucena Maizani y Mercedes Simone. También intervienen las orquestas de Juan de Dios Filiberto, Osvaldo Fresedo, Pedro Maffia, Edgardo Donato, Ponzio-Bazán y Juan D’arienzo, el bailarín José Osvaldo Bianquet (El Cachafaz) con la dirección de Luis Moglia Barth producción de Ángel Mentasti para su sello Argentina Sono film para quien también filma y protagoniza “Alma de Bandoneón”. El productor Alfredo Murúa de los estudios SIDE otro de los primeros sellos cinematográficos de las primeras películas sonoras la contrata para ser la estrella exclusiva de las películas: “Besos brujos”, “La ley que olvidaron”, de Gonzales Castillo y “Ayúdame a Vivir”, ésta última con argumento de la propia Libertad. Luego es contratada nuevamente por Argentina Sono Film por un total de siete películas donde se destaca entre ellas “Madreselva” (1938), junto al protagonismo de otro grande, Hugo del Carril y que dió a conocer a Libertad por primera vez su voz de soprano lírica al incluir áreas de óperas como “La Traviata”, “La Boheme”, “Madame Butterfly”. Fue el comienzo del gran esplendor como autentica y máxima estrella del cine que le abrió las puertas de toda América y Europa en una época en la que trascender era cosa de pocos, pues los medios de difusión eran escasos, no existía televisión, se cantaba sin micrófono y se grababa sin ayuda técnica, con la orquesta en vivo y sin poder repetir. Sin embargo, su nombre cruzaba todas las fronteras para que en 1940 se le otorgara el premio como la mejor actriz extranjera por “Puerta Cerrada” en Zagrev, Yugoslavia. Al poco tiempo, la Paramount Pictures de Hollywood le ofrecía un contrato por siete años, el cual no aceptó alegando que prefería ser “cabeza de ratón a cola de león”, pues ya estaba muy bien situada en el mercado Hispanoparlante. Sus películas eran llamadas “cadeneras”, pues para que los productores pudieran acceder comprar una película de Libertad Lamarque, tenían que comprar veinte de otros artistas totalmente desconocidos y así de esta forma estratégica el cine argentino conquista las salas de todos los cines y así la voz y belleza de Libertad cautivan al publico del mundo entero.